martes, 11 de abril de 2017

El aprendizaje para Robert Gagné



Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Agrícolas
Carrera de Ingeniería Agronómica

Métodos y Técnicas de Estudio
Docente: MSc. Ramiro Vivas
Abril 10 de 2017
El aprendizaje para Robert Gagné
https://psicologiaymente.net/media/z67w/robert-gagne/default.jpg

Cada persona es un ser único, irrepetible e inconfundible, por lo tanto cada quien tiene su forma  propia de entender y aprender.
El proceso de aprendizaje se realiza en el cerebro que es único y se organiza de manera individual, es dinámico, integrado complejo y se desarrolla a lo largo de toda la vida, por ello cambia a través de la experiencia.
Es necesario recordar que no  existe edad para aprender, pero  la falta de práctica puede llegar a atrofiar al cerebro.
Según Gagné  en la teoría del el aprendizaje “ es el resultado de la interrelación entre la persona y el ambiente", esto significa que cada persona tiene su conocimiento de acuerdo a las experiencias vividas. Pero es necesario que exista una motivación para aprender.
Etapas del aprendizaje según Gagné
Fase
Nombre
Características
Ejemplo
Motivación
Se formula el objetivo.  Se tiene la intención de aprender. Es la expectativa que se tiene sobre el aprendizaje que se va a adquirir.                  
El profesor indica que todas las tareas deben ser entregadas de manera electrónica.
Aprehensión
A través de los procesos de atención y percepción hace que nos focalicemos de  manera física y cognitiva con el conocimiento.
Los estudiantes  aprenden cómo utilizar la tecnología.
Adquisición
Se codifica o simboliza la información, se obtiene el conocimiento.
Los estudiantes comienzan a enviar los trabajos vía electrónica.
Retención
Es el almacenamiento del aprendizaje en la memoria.                                                                                  
Como ya  conocen el proceso, lo guardan en la memoria.
Recuperación
Un estímulo cualquiera obliga a recuperar la información, en esta etapa nace el recuerdo de la información almacenada.
Ya terminada la carrera van a trabajar en el campo donde no llega la tecnología, Pero cuando salen a la ciudad envían información a ciertas instituciones y lo hacen sin dificultad por cuanto recuerdan lo aprendido anteriormente.  
Generalización
 Es la asociación del conocimiento adquirido y el que tenemos como recuerdo con las diferentes condiciones en las cuales  podría demandarse dicho conocimiento.   
Además deben conocer ciertos aspectos que han cambiado últimamente.
Desempeño
El conocimiento adquirido se lo pone en práctica o en acción, como respuesta a un estímulo.
Cierto día necesitan enviar un proyecto para un concurso y lo realizan sin inconveniente.
Retroalimentación
o realimentación
Es la comparación entre los resultados del uso del aprendizaje y las expectativas que se tenía sobre éste. Si son positivos se fortalece el aprendizaje, al ser negativos se modifica o descarta.
Al ganar el concurso, como una de las funciones es enviar cada día vía electrónica el informe del trabajo diario que realiza la institución.


https://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yoga and Meditation