Facultad de Ciencias
Agrícolas
Carrera de Ingeniería
Agronómica
Métodos y Técnicas de
Estudio
Docente: MSc. Ramiro
Vivas
Abril 10 de 2017
El aprendizaje para Robert Gagné
Cada persona es un ser único, irrepetible e inconfundible,
por lo tanto cada quien tiene su forma
propia de entender y aprender.
El proceso de aprendizaje se realiza en el cerebro
que es único y se organiza de manera individual, es dinámico, integrado
complejo y se desarrolla a lo largo de toda la vida, por ello cambia a través
de la experiencia.
Es necesario recordar que no existe edad para aprender, pero la falta de práctica puede llegar a atrofiar
al cerebro.
Según Gagné
en la teoría del el aprendizaje “ es el resultado de la interrelación
entre la persona y el ambiente", esto significa que cada persona tiene su
conocimiento de acuerdo a las experiencias vividas. Pero es necesario que
exista una motivación para aprender.
Etapas del aprendizaje según
Gagné
Fase
|
Nombre
|
Características
|
Ejemplo
|
1°
|
Motivación
|
Se formula el objetivo. Se tiene la intención de aprender. Es la
expectativa que se tiene sobre el aprendizaje que se va a adquirir.
|
El profesor indica que todas las tareas deben ser
entregadas de manera electrónica.
|
2°
|
Aprehensión
|
A través de los procesos de atención y percepción
hace que nos focalicemos de manera
física y cognitiva con el conocimiento.
|
Los estudiantes
aprenden cómo utilizar la tecnología.
|
3°
|
Adquisición
|
Se codifica o simboliza la información, se
obtiene el conocimiento.
|
Los estudiantes comienzan a enviar los trabajos
vía electrónica.
|
4°
|
Retención
|
Es el almacenamiento del aprendizaje en la
memoria.
|
Como ya
conocen el proceso, lo guardan en la memoria.
|
5°
|
Recuperación
|
Un estímulo cualquiera obliga a recuperar la información,
en esta etapa nace el recuerdo de la información almacenada.
|
Ya terminada la carrera van a trabajar en el
campo donde no llega la tecnología, Pero cuando salen a la ciudad envían
información a ciertas instituciones y lo hacen sin dificultad por cuanto
recuerdan lo aprendido anteriormente.
|
6°
|
Generalización
|
Es la
asociación del conocimiento adquirido y el que tenemos como recuerdo con las
diferentes condiciones en las cuales podría
demandarse dicho conocimiento.
|
Además deben conocer ciertos aspectos que han
cambiado últimamente.
|
7°
|
Desempeño
|
El conocimiento adquirido se lo pone en práctica
o en acción, como respuesta a un estímulo.
|
Cierto día necesitan enviar un proyecto para un
concurso y lo realizan sin inconveniente.
|
8°
|
Retroalimentación
o
realimentación
|
Es la comparación entre los resultados del uso
del aprendizaje y las expectativas que se tenía sobre éste. Si son positivos
se fortalece el aprendizaje, al ser negativos se modifica o descarta.
|
Al ganar el concurso, como una de las funciones
es enviar cada día vía electrónica el informe del trabajo diario que realiza
la institución.
|
https://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/

No hay comentarios:
Publicar un comentario